PLANTACIÓN DE PEONIAS

PLANTACIÓN DE PEONIAS
Peonia blancas puras dobles

miércoles, 26 de mayo de 2010

CULTIVO DE PEONÍAS

Todos los análisis y resultados que se van presentando en este blog, se han llevado a cabo por una persona y no han recibido ningún tipo de financiación pública ni privada.
La introducción de una nueva variedad de peonía blanca doble llevada a cabo por Don Juan García Roch y las futuras variedades que esta desarrollando le están llevando a convertirse en una persona muy reconocida dentro del mundo de la producción de esta bella flor.
Aunque es una persona que solo comercializa su producto en el mercado nacional, con una producción muy inferior a lo que le gustaría, cree en el valor añadido de esta variedad floral y no duda en cumplir algún día su sueño de exportar esta maravilla de la naturaleza a otros países europeos.
El estudio de esta variedad y las lecciones aprendidas a través de años de pruebas y en muchos casos frustraciones, no han desmotivado para nada a este productor, que ve necesario incorporar desafíos importantes a los mismos.
Su gran desafío es posicionar a España como uno de los principales productores de peonías y expandir su venta a toda Europa y Asia. Para conseguir este objetivo tiene muy claro que no puede caminar solo y necesita la ayuda tanto pública como privada. En este sentido, son importantes los aspectos que tienen relación con la manera de gestionar el negocio: ampliar la oferta y calidad del producto ,reglamentaciones fitosanitarias y canales de exportación claramente estructurados para conseguir un adecuado cumplimiento de los productos solicitados.
Si empezamos por el origen de este proyecto hay que destacar que todo empezó hace mas de cuarenta años con la idea de investigar y desarrollar variedades de peonías (Paeonia lactiflora).
Tras años de experimentar, se logro una variedad de peonía blanca doble con el doble de pétalos y la cual en su momento de floración máxima tiene un aroma excepcional.
Con esta primera variedad se avanzó mucho en su reproducción y con años, paciencia y mucha perseverancia hoy en día se ha duplicado la producción. En términos de volumen esta pequeña explotación produjo tres toneladas de peonías en 2005 y las estimaciones de este año van a ser de 10 toneladas. Para los próximos años se espera un aumento de la producción, ya que una parte importante de la superficie actual corresponde a plantaciones nuevas que no están en plena capacidad productiva.
En la actualidad la idea es ir incrementando poco a poco la superficie cultivable que es de unos cuatro mil metros cuadrados en este momentos con la adquisición de un terreno adyacente que reuna las mismas características. Se esta evaluando un proyecto de una hectárea que destine su producción tanto al mercado nacional como al internacional. Esto supondría un crecimiento exponencial que llevaría en cuestión de seis años a duplicar la producción y los ingresos.
El proyecto de este veterano productor es ambicioso y sobre todo rentable.
El objetivo de la producción de peonías es sobre todo cubrir en un primer momento la demanda interna y paulatinamente ir abriendo mercados en toda Europa. La producción que cultiva es relativamente pequeña, con un mix de variedades que permiten ampliar la oferta de colores.El tamaño de la extensión es pequeño pero al mismo tiempo te permite lograr un volumen y calidad requerida por un mercado cada vez mas exigente. Se debe tener en cuenta que la producción comercial comienza en el cuarto año y que a los siete años hay que ir replantando con el objetivo de consolidar plantas de una calidad comercial elevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada