PLANTACIÓN DE PEONIAS

PLANTACIÓN DE PEONIAS
Peonia blancas puras dobles

miércoles, 26 de mayo de 2010

CULTIVO DE PEONÍAS

Todos los análisis y resultados que se van presentando en este blog, se han llevado a cabo por una persona y no han recibido ningún tipo de financiación pública ni privada.
La introducción de una nueva variedad de peonía blanca doble llevada a cabo por Don Juan García Roch y las futuras variedades que esta desarrollando le están llevando a convertirse en una persona muy reconocida dentro del mundo de la producción de esta bella flor.
Aunque es una persona que solo comercializa su producto en el mercado nacional, con una producción muy inferior a lo que le gustaría, cree en el valor añadido de esta variedad floral y no duda en cumplir algún día su sueño de exportar esta maravilla de la naturaleza a otros países europeos.
El estudio de esta variedad y las lecciones aprendidas a través de años de pruebas y en muchos casos frustraciones, no han desmotivado para nada a este productor, que ve necesario incorporar desafíos importantes a los mismos.
Su gran desafío es posicionar a España como uno de los principales productores de peonías y expandir su venta a toda Europa y Asia. Para conseguir este objetivo tiene muy claro que no puede caminar solo y necesita la ayuda tanto pública como privada. En este sentido, son importantes los aspectos que tienen relación con la manera de gestionar el negocio: ampliar la oferta y calidad del producto ,reglamentaciones fitosanitarias y canales de exportación claramente estructurados para conseguir un adecuado cumplimiento de los productos solicitados.
Si empezamos por el origen de este proyecto hay que destacar que todo empezó hace mas de cuarenta años con la idea de investigar y desarrollar variedades de peonías (Paeonia lactiflora).
Tras años de experimentar, se logro una variedad de peonía blanca doble con el doble de pétalos y la cual en su momento de floración máxima tiene un aroma excepcional.
Con esta primera variedad se avanzó mucho en su reproducción y con años, paciencia y mucha perseverancia hoy en día se ha duplicado la producción. En términos de volumen esta pequeña explotación produjo tres toneladas de peonías en 2005 y las estimaciones de este año van a ser de 10 toneladas. Para los próximos años se espera un aumento de la producción, ya que una parte importante de la superficie actual corresponde a plantaciones nuevas que no están en plena capacidad productiva.
En la actualidad la idea es ir incrementando poco a poco la superficie cultivable que es de unos cuatro mil metros cuadrados en este momentos con la adquisición de un terreno adyacente que reuna las mismas características. Se esta evaluando un proyecto de una hectárea que destine su producción tanto al mercado nacional como al internacional. Esto supondría un crecimiento exponencial que llevaría en cuestión de seis años a duplicar la producción y los ingresos.
El proyecto de este veterano productor es ambicioso y sobre todo rentable.
El objetivo de la producción de peonías es sobre todo cubrir en un primer momento la demanda interna y paulatinamente ir abriendo mercados en toda Europa. La producción que cultiva es relativamente pequeña, con un mix de variedades que permiten ampliar la oferta de colores.El tamaño de la extensión es pequeño pero al mismo tiempo te permite lograr un volumen y calidad requerida por un mercado cada vez mas exigente. Se debe tener en cuenta que la producción comercial comienza en el cuarto año y que a los siete años hay que ir replantando con el objetivo de consolidar plantas de una calidad comercial elevada.

viernes, 21 de mayo de 2010

Se trata de una familia floral que cuenta con más de quince especies diferentes. Su origen es salvaje y está en el continente asiático pero, en la actualidad, podemos encontrarla en todo el mundo, estando más extendido su cultivo en las regiones más templadas. Enmarcada dentro de las ranunculáceas, su uso favorito es el decorativo puesto que su magnificencia llama la atención, pero también hay variedades de corte que han sido explotadas de manera profesional. Una nota curiosa: en el lenguaje de las flores, la peonia significa 'veracidad'.

La peonia es un planta de carácter perenne de tubérculos subterráneos que posee gruesas raíces fasciculadas de aspecto carnoso. Uno de los aspectos que más destaca de esta flor es su impresionante tallo, que llega a superar el metro de longitud. Las hojas que abrigan a la peonia se subdividen en lacinias y se presentan de forma alterna. El fruto es una vaina en la que se encierran multitud de semillas de color negro brillante.
En cuanto a la flor, ésta posee cinco sépalos y el número de sus pétalos varía entre cinco y diez. En ocasiones, podemos hallar especies con muchos más pétalos, es decir, más pobladas, debido a la aparición de flores dobles.

Su floración se produce entre los meses que van de abril a junio y cuando se cultiva esta preciosa flor hay que tener en cuenta que su forma usual de multiplicación es la división y suele practicarse durante la estación otoñal. El ambiente más proclive para su buen crecimiento es la posición intermedia entre la sombra y el sol. El terreno más propicio para un desarrollo excelente es el arcilloso y aquel que presenta cierto grado de humedad, que se mantenga fresco y con un buen drenaje. La tierra debe regarse, como mínimo, dos veces a lo largo de la semana si estamos en una zona muy soleada. Así evitaremos que se seque.

Además de la decoración y del uso puramente estético, la peonia lleva desde hace mucho tiempo formando parte de investigaciones médicas. La herencia de la medicina china llega a occidente y son numerosos los laboratorios que experimentan con las diferentes cualidades de esta flor. Entre sus propiedades se cuentan las de antitusivo, sedante, antiepiléptico, antigotoso, laxo-purgante, emético y antiespasmódico.
También fue utilizada como droga en tiempos antiguos, aprovechándose desde las raíces hasta las semillas y, por supuesto, la flor, resultando sus pétalos muy recurrentes en la elaboración de infusiones. Evidentemente, no debemos considerar a la peonia como una panacea puesto que sus acciones en el organismo no han sido del todo desarrolladas y se sospecha de elementos tóxicos que pueden desembocar en vómitos, diarrea e incluso cólicos cuando la posología es oral. Ahora bien, existen preparados naturales en forma de gel a nivel tópico que pueden reducir las varices, cicatrizar las heridas y aliviar las piernas cansadas.